Querétaro refuerza la seguridad con justicia cívica: estrategia reduce delitos e impulsa convivencia
En visita a San Juan del Río, el Asesor en Políticas Públicas del Estado de Querétaro, Juan Martín Granados Torres, destacó la implementación del modelo de justicia cívica como el eje principal de la estrategia estatal en materia de seguridad. Esta medida ha comenzado a dar resultados tangibles en todos los municipios queretanos.
Granados explicó que el modelo de justicia cívica busca atender las faltas administrativas e incivilidades que afectan la convivencia diaria, y que en muchos casos pueden ser la antesala de conductas delictivas. “Lo que hemos visto en otras entidades es que muchas personas comienzan en lo local, con faltas menores, y eventualmente se vinculan con redes criminales más amplias. De ahí la importancia de atender estos comportamientos desde el inicio”, señaló.
El funcionario destacó que el papel del policía municipal y la participación ciudadana son fundamentales. «Un policía cercano a la gente, patrullando las calles y con acceso a un sistema de emergencias 911 eficiente, representa hoy el mejor blindaje que podemos tener, sobre todo ante la creciente movilidad de grupos delictivos de otras regiones hacia zonas más tranquilas como Querétaro», advirtió.
Granados informó que, gracias a la implementación del sistema en los 18 municipios del estado, la incidencia delictiva bajó un 6.10% durante 2024, en comparación con el año anterior. Además, los cabildos municipales han aprobado reglamentos homologados de justicia cívica y policía de proximidad, lo que permite fortalecer la capacitación, el equipamiento y el mensaje de los cuerpos policiacos hacia la ciudadanía.
Uno de los elementos más visibles del modelo es la aplicación de sanciones como el trabajo comunitario para quienes cometen incivilidades. “Muy pronto, será común ver a personas que perturbaban la tranquilidad vecinal ahora contribuyendo en labores de limpieza, mantenimiento de parques o restauración de espacios públicos”, indicó. Esta medida, dijo, ha reducido a la mitad la reincidencia en este tipo de faltas.
Asimismo, el modelo ha permitido detectar que muchas personas con conductas antisociales padecen problemas de salud, principalmente adicciones. A través del nuevo esquema, los jueces cívicos pueden emitir órdenes de protección y canalizar a estas personas al Centro Estatal contra las Adicciones. Ya se han atendido cerca de 70 casos en municipios participantes.
Granados Torres mencionó que San Juan del Río es uno de los municipios con mayores avances en la implementación del sistema, y que Tequisquiapan se encuentra próximo a inaugurar un nuevo complejo que fortalecerá esta estrategia.
Finalmente, aseguró que la consolidación de este modelo permitirá no solo mantener a la baja los índices delictivos, sino también fortalecer la confianza ciudadana en sus autoridades y mejorar la convivencia en las comunidades.




Publicar comentario