Va Morena por fin a la reelección y nepotismo en Querétaro: buscarán que entre en vigor en 2030
El grupo parlamentario de Morena en la LXI Legislatura de Querétaro alista una iniciativa para prohibir la reelección de funcionarios electos por voto ciudadano, así como impedir el nepotismo en cargos públicos. Así lo confirmó el coordinador de la bancada, el diputado Edgar Inzunza Ballesteros.
La propuesta busca alinear las leyes locales con las reformas constitucionales promovidas recientemente por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y aprobadas en el Congreso de la Unión. El legislador adelantó que el eje principal será eliminar la posibilidad de que un funcionario repita en el cargo por el cual fue electo.
“Vamos a presentar la homologación en lo local. Por supuesto que queremos y vamos a plantear la no reelección como primer tema, por encima del nepotismo. Que ningún funcionario que haya sido electo por voto directo pueda repetir en el mismo encargo”, expresó Inzunza Ballesteros.
En Querétaro, tanto diputados locales como presidentes municipales pueden buscar la reelección por un periodo adicional de tres años. Desde 2018, algunos alcaldes ya han hecho uso de esa opción para mantenerse en el poder.
La iniciativa también incluirá medidas para frenar el nepotismo, impidiendo que cargos públicos puedan ser heredados a familiares directos o por afinidad civil.
“El objetivo es que no participen familiares, que no se puedan heredar cargos de una u otra manera a personas con lazos consanguíneos o civiles”, detalló el legislador.
Inzunza adelantó que la propuesta será presentada formalmente en un plazo máximo de 30 días y, de ser aprobada, entraría en vigor hasta el año 2030, al igual que las reformas federales en la materia.




Publicar comentario