Arranca en San Juan del Río la edición 19 del Festival de Día de Muertos con siete días de actividades
San Juan del Río vivirá una semana llena de tradición y turismo cultural con la realización del 19º Festival de Día de Muertos 2025, que se llevará a cabo del 27 de octubre al 2 de noviembre con un programa de 45 actividades abiertas al público.
El anuncio se realizó en conferencia de prensa desde el Museo Panteón de la Santa Vera Cruz, donde el alcalde Roberto Cabrera Valencia destacó que este festival se ha convertido en uno de los emblemas culturales del municipio, al conjugar memoria, costumbres y arte popular.
“Que vengan a San Juan del Río a vivir esta festividad: hay concursos, gastronomía, recorridos, Centro Histórico, balnearios, mercados… todo en un ambiente seguro para las familias”, expresó el edil.
Eventos principales
El Concurso de Disfraces Infantiles Mexicanos será el primero de los actos masivos, programado para el 31 de octubre a las 18:00 horas en Plaza Independencia. Ese mismo día, una hora más tarde, partirá del Puente de la Historia la tradicional Marcha de los Muertos, con ruta por avenida Juárez e Hidalgo.
Para el día 1 de noviembre, el escenario de Plaza Independencia albergará el Concurso Nacional de Plañideras a las 20:00 horas. Al día siguiente, el 2 de noviembre, el Parque Las Garzas recibirá la pasarela y concurso de Catrinas a las 17:15 horas y, más tarde, la clausura oficial con el concierto de Los Teen Tops y la presentación de un imitador de Juan Gabriel a partir de las 20:00 horas.
Vocación cultural y derrama económica
El coordinador técnico de Desarrollo Integral, Israel Aguillón Barrón, explicó que las actividades se distribuirán en distintos espacios, entre ellos el Portal del Diezmo y Ciudad Vive Oriente, para involucrar a más zonas del municipio.
A su vez, el coordinador técnico de Desarrollo Económico, Francisco Javier Durán Zárate, señaló que el festival podría superar los 14 millones de pesos en derrama económica y atraer alrededor de 55 mil visitantes, al sumar oferta cultural con consumo gastronómico, comercio temporal y hospedaje.
En el anuncio participaron también el jefe de Gabinete, Gabriel Figueroa Uribe; el cronista municipal Ubaldo Neftalí Sáenz Bárcenas; el gerente de Mausoleos Guadalupanos Jean Paul García Montiel, así como plañideras y catrinas caracterizadas que dieron muestra del ambiente que vivirá la ciudad durante estas fechas.




Publicar comentario