Transporte en Crisis: AMOTAC Denuncia Abusos y Obstáculos para Transportistas en Querétaro
Francisco Leyva Luna, coordinador de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AC (AMOTAC), alzó la voz en defensa de los transportistas que enfrentan una serie de desafíos en las carreteras de Querétaro. Durante su intervención, Leyva destacó que aunque se están creando nuevas vías, algunas de estas rutas prohíben el paso de vehículos de carga, lo cual contradice las normativas y reglamentos establecidos. Esto ha llevado a muchos conductores a tomar caminos alternos, pues las autopistas principales presentan congestiones constantes que alargan sus trayectos hasta tres horas.
«Las autopistas están paralizadas diariamente y los transportistas no pueden perder ese tiempo», señaló Leyva. En su defensa, argumentó que mientras las condiciones de las carreteras no mejoren, los conductores continuarán buscando rutas alternas para poder cumplir con sus trabajos. También hizo un llamado a las autoridades a dirigir su atención hacia la seguridad, resaltando que los transportistas sienten que son blancos de abusos y extorsiones en lugar de recibir apoyo.

Además, Leyva abordó los problemas que enfrentan los transportistas por la falta de permisos adecuados. «Queremos trabajar dentro de la legalidad, pero no nos otorgan los permisos necesarios», comentó. Los transportistas que han regresado de Estados Unidos para trabajar en su país se encuentran con múltiples trabajos, como el decomiso de sus vehículos y la falta de acceso a licencias de carga. Esto, según Leyva, obliga a muchos a recurrir a alternativas fuera de la norma, pero solo para mantener sus fuentes de ingreso.
La situación ha llegado a un punto crítico con sanciones excesivas y operativos que los transportistas perciben como ataques injustificados. Incluso, transportistas locales denuncian el cobro de tarifas elevadas para el arrastre de grúas, que alcanzan hasta los 15 mil 500 pesos.
Leyva Luna enfatizó que es urgente establecer un diálogo constructivo con las autoridades para resolver estos conflictos, flexibilizar las normas y garantizar que los transportistas puedan trabajar en un ambiente seguro y regulado.



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